domingo, 8 de enero de 2012

 
 La cultura salvadoreña esta en un deterioro interno y externo. (Parte II)

  Unos le llaman avances, otros que es la tecnología la que nos ha ayudado a tener una vida mejor, formar una mejor culturización, los tiempos cambian otros que ya somos más civilizados, o que la juventud es la que está en el tiempo correcto, y los que tienen mayor edad viven en un pasado que no tiene valor para ayudar hacer el futuro mejor a los que son menor edad etc.etc.  


“Los que se creen dueños del país son culpables de la transculturización al país como fueron los gobiernos anterior y el actual”


En El salvador poseemos una burguesía apátrida, la oligarquía o sean los capitalistas que manejan el gran capital, son los que hacen y deshacen dentro del país; en su mayoría son los dueños del estado actual indirectamente; los que manosean la constitución de una forma u otra, por ultimo sale siendo un libro común al igual que otros, es un libro que lo han escrito para que se diga que existe la republica de El salvador, pero en sí no posee el valor que debería tener para hacer aplicado en beneficio de la republica y los que viven dentro de ella.


Los capitalistas: Laos capitalistas salvadoreños compran las leyes, sobornan a políticos, jueces, magistrados, presidentes etc. y el gobiernos sumiso a esa corrupción lo permite tal como es el actual “El del ya viene el cambio y la Esperanza” como fue el eslogan durante la campaña del 2009, idénticos a los de ARENA, PCN, PDC, PRUD hacen lo mismo con la constitución y lo más triste cuando se auto denominan democráticos, ya sean de derecha o de “izquierda” simplemente porque son apoyados por un grupo de escrupulosos dirigentes, unos se jactan de decir que por la patria, patria si, comunismo no, otros que en un tiempo fueron revolucionarios, socialistas, comunistas, anti burguesía, anti capitalismo, pero se entregaron al imperio después de haber entregado las armas en 1992. Hoy no son chichas ni limonada, simplemente es una derecha más con nombre de izquierda, también esta gente es culturizada en la falsa democracia, y viven con la cultura de la mentira o sea la democracia capitalista que es “Patria, Unión Libertad”


Ejemplo si hablamos de la educación, directa o indirectamente los millonarios son los dueños de la gran mayoría de escuela, colegios, universidades privadas (capitalistas) donde la educación se ha vuelto un comercio y ya no es una prioridad del estado, incluso violando la constitución, donde dice que el estado es el que tiene que velar por nuestra educación, salud, vivienda etc.

Todos son empleados al servicio de la sociedad salvadoreña, pagados con los impuestos del pueblo como son los tres poderes: Judicial, Legislativo, Ejecutivo están al servicio del gran capital burgués y por su puesto sumiso al amo mayor el imperialismo norteamericano.


Comunicaciones: La mayoría de los medios de comunicación están y trabajan al servicio de los millonarios, ricos de la ultra derecha y derecha; con sus medios masivos como: Televisión, radio, periódicos, revistas, películas, videos etc. han venido cambiar a las mayorías negativamente llevándole a una deterioro de la sociedad , en especial a la niñez, adolecente y adulto, aquel que no posee una educación ideológica firme capaz de entender, cae en esas garras de la desinformación, lo podemos ver en nuestras comunidades una descomposición de nuestra sociedad no importa el rasgo social según lo defina el sistema capitalista: 1) Millonarios, ricos. 2) Medias clases ricas, media. 3) Pobres, empobrecidos, mendigos.


Mediático: La mayorías de los medios de comunicación en su mayoría se han vuelto negativos, no han ayudado a una culturización autentica nuestra, o tratar de rescatar lo nuestro; lo que han hecho es lo contrario, han ayudado a profundizar una transculturización de nuestras raíces y entregarse a las trasnacionales en nombre del negocio, la libertad y la democracia pero capitalista, no social para el bien de la comunidad donde vivamos.

Si no mantenemos ideologías firmes contra lo que es el capitalismo y contra sus borbandeos mediáticos siempre seremos esclavos de sí mismo y del gran capital sino veamos nuestra juventud invadida por modas, músicas futbol extranjero, novelas, celulares de cien dólares en adelante que lo poseen gente que prefiere gastar ese dinero y no invertirlo en un libro para educarse, etc.


En extranjero: A los que emigran a otros paises en especial a los Estados Unidos y no mantienen sus raíces culturales  (No todos), sino que se adaptan a las nuevas culturas dependiendo en el Angulo del área donde viven o en qué comunidad con la cultura vivan, ya que allá son culturas. Muchos se hacen llamar demócratas simplemente  porque votan o son del partido demócratas o republicano; allí podemos ver que corto es  pensamiento de la cultura que no es revolucionaria o progresista, ya que en la U.S.A. los partidos Demócrata y Republicano son de derecha, ellos ambos partidos son los que con sus leyes han explotado, masacrado, invadido al hasta el último rincón del planeta ambos representan al imperio.  También sufren del deterioro de la culturización. O regresan al país como empresarios con mentalidad capitalista, actuando como un hombre/ mujer  ya culturizado queriendo  dar paja en muchos casos desde turistas, viajeros, políticos sin saber que es política, como que si aquí no fuera un pueblo en pie de lucha contra ese mal llamado “imperio”.  Así podemos observar como muchos son transculturización, tratando de sobrepasar la capacidad  de cualquier habitante salvadoreño. (No a todos les ocurre eso)


Si estudiamos a nuestros ante pasados (Nativos) ellos vivían un socialismo primitivo, un comunismo puro porque eran comunitarios.


La colonización española con su invasión genocida destruyo casi todo, los sobrevivientes tuvieron que someterse a esas dictaduras coloniales; pero imperios caen otros nacen y el que nace es el que impone y no sobrevive porque los pueblos despiertan y resisten ser pisoteados como le está pasando al actual imperio yanqui y a sus socios estratégicos y a la derecha burgués.


Eso es lo que sucedió en El salvador (Cuscatlán), dentro de la educación a medida el tiempo avanzaba, hombres se levantaron para reivindicar la lucha contra los dictadores coloniales en 1933 Anastasio Aquino, fue asesinado, pero el consiente, el que se educaba por tener una identidad salir del colonialismo y reivindicar parte de lo que fue nuestra identidad como cuscatleco por medio de reconquistar parte de la esencia de la culturas. Han nacido más hombres y mujeres a medida que son asesinados, luchadores sociales, con ideología del socialismo – comunismo científica un hombre llamado Farabundo Martí y otros héroes que como él se han enfrentado a la nueva culturización capitalista que las burguesías apátridas sumisas al imperio han ayudado a los capitalistas a profundizar la culturización que nos han venido a imponer hasta hoy en día.


Los cuatro males capitales posee esta culturización que tenemos la obligación de eliminarla de nuestra vida cotidiana si deseamos una sociedad digna como el vivir cotidiano.


Cuatro males capitales.
La mentira. Decir algo sin ningún fundamento, solamente por mentir. La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engaño y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendre. Puede darse como expresión espontánea, un "recurso fácil" del momento, o como engaño maquinado o premeditado. Es decir, puede generarse a causa de una actitud descuidada y fantasiosa en el modo de pensar y de hablar, o constituir un engaño deliberado. Mentir fácilmente se convierte en hábito y con el tiempo vuelve casi insensible la conciencia del mentiroso.

Con la envidia cada día el materialismo está llevando al “yo” y nos olvidamos que el colectivo es lo mejor.


Hipocresía es fingir cualidades o sentimientos. Es una forma de mentir.



Egoísmo ya sea psicológico -teoría sobre la conducta humana autointeresada y no realmente altruista. “El ego del [yo] se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar, lo contrario al altruismo” Individualismo.


Cuatro culturizaciones que si las borramos de nuestro ser o pensamiento de esa culturización española, capitalista seremos más responsables y construiremos una vida mejor para un mundo mejor.


Reflexión:
“Necesitamos un partido revolucionario socialista” que ayude rescatar la mayor parte de lo que fue nuestra cultura, antes que sea muy tarde, que eso fue parte de la lucha del fmln histórico como agenda, no el fmln actual que sus cúpulas son politiqueros, sin rumbo de patria. (RojoRojito)


Si fuéramos un país, libre, independiente dejaríamos la cultura de obedecer al imperio y a los capitalista para hacer una cultura y tener una patria de igualdad. (RojoRojito)


Honor a los héroes caídos, mientras otros se rinden o se venden miles seguiremos a Farabundo Martí sus pensamientos y ideas socialistas - comunistas.

Patria o muerte Venceremos.

Patria viviremos y venceremos.

Viva la cultura.   

Viva Cuscatlán (El Salvador)



RojoRojito. Mons. Romero es mi pastor, El Che mi guía.


  VIDEO

No hay comentarios:

Mi lista de blogs