Panamá invadido 6 veces por los Estados Unidos en nombre de la libertad, democracia.
Escrito por Víctor Zelaya: Recuerdo en 1977 tuve el placer de conocer a muchos presidentes de la América latina en aquel entonces, incluyendo al General Omar Torrijos presidente de panamá.
El General Torrijos un hombre con un sentimiento profundo latinoamericano, libertador, era anti Imperialista, era 100% nacionalista con inquietud hacia la izquierda. Lo conocí en el Embasy Row hotel en Washington D.C. Fui denominado gente de confianza para así poder ayudar a dar la ayuda a sus estadías a él, sus asesores de diferentes partes de la americalatina presente en dicho hotel. Se podía conversar con ellos. Allí conocí a los genocidas de Somoza, Pinochet y otros dictadores que gobernaban nuestra América y sumisos a Washington. Escuchaba cada intervención de ellos, ya que allí era el punto de reunión para hacer la firma de entrega del canal de panamá que estaba siendo ocupada por los Estados Unidos y el ejército norteamericano desde 1909 después que Francia se retito de dicha construcción y se las dejara a los norteamericanos.
Recuerdo cuando Torrijos dijo: Que el estaba decidido a no permitir que el canal siguiera en manos de las tropas Norteamericanas, la Casa Blanca, que el imperio siempre ha violado las leyes internacionales; por lo tanto él como presidente y oficiales de la Guardias Nacionales de panamá estaban decidido a todo; que eran nacionalistas panameño, latinoamericanos; que él y los oficiales leales a Panamá sabían que; ya, la inteligencia norteamericana a sabotear, destruir el canal, hundirlo, pero que ya no siguiera en manos de los norteamericanos. ¡Que Panamá no quería ser colonia norteamericana!, que el pueblo no quería seguir siendo eso, que el sabia que la clases rica (burguesa) de panamá no les importaba la soberanía de Panamá sino el dinero y sus mafias.
Para ese entonces ya Panamá había sido invadido 5 veces atravez de la historia por tropas norteamericanas para poner fin a las revueltas del pueblo por la dignidad y soberanía de Panamá, los norteamericanos siempre usaron escusas diferentes para agredir a pueblos e imponer sus gobiernos títeres, por medio de fraudes electorales, golpes de estado, invasiones como lo ha hecho desde 1895 en la americalatina con la aplicación de la Doctrina Monroe.
Un ejemplo histórico la invasión a Cuba.
En 1895 que da inicio con la invasión militar a Cuba, con la escusa de vengar la destrucción de un barco llamado el (MAIN) que estaba anclado en aguas cerca de la Habana Cuba.
La historia nos dice que fue saboteado por los mismos norteamericanos, y lo hundieron para así justificar la invasión a la patria cubana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, y otras republicas en el Caribe como el resto de América. Así fue lo mismo, tal como lo hicieron a Panamá el 20 de diciembre 1989 con la escusa de capturar a Manuel Noriega por narco traficante siendo socio de la Casa Blanca y agente de la CIA. Siempre una escusa diferente y detrás una masacre seguida por genocidios contra pueblo débiles e indefensos ante una máquina de guerra sofisticada como la que posee el imperio norteamericano.
Manuel Antonio Noriega un general que trabajo para la “CIA” por más de 30 años, el fue un agente fiel a los intereses norteamericanos.
Se cree que estuvo involucrado junto a otros agentes de la (CIA) norteamericanos para hacer desaparecer al avión donde viajaba el presidente el General Torrijos que fue lo que causo la muerte al hacerle explotar el avión en pleno vuelo.
Los Estados Unidos (El imperio) por medio del presidente Jimmy Carter ya habían firmado los acuerdos en 1987 donde se comprometió a que entregaría la soberanía de panamá y el canal pasaría a manos del pueblo panameño en el año 1999.
El general Torrijos y el pueblo de Panamá había logrado una victoria política de liberación, eso no le gusto al imperio norteamericano, la acción que firmo el presidente Jimmy Carter de los Estados Unidos.
La invasión fue un crimen, así podía mantener el poder político de panamá, ese fue motivo. La "CIA" por medio de George Bush padre, ex director de CIA impuso como hombre fuerte de panamá a Manuel Antonio Noriega, General, un hombre que el mismo director de la CIA George Bush antes de ser presidente de los Estados Unidos le había entregado una medalla de valor por combatir el narco tráfico. Después el ex director de la CIA ya como presidente de los Estados Unidos le hace el tamal de narco traficante de drogas, y ordeno la invasión a panamá, pero dicha invasión llevaba dos propósitos detener que se llevara a cabo la entrega del canal, que la oligarquía panameña recuperara el gobierno, y castigar a Manuel Noriega por no obedecer al imperio.
Según fuetes de investigación norteamericanas esa no fue la real razón para invadir a Panamá; ya que el gobierno norteamericano, la CIA, la DEA son parte del narco tráfico para mantener al imperio vivo. Donde el narco deja millones de millones de ganancia. El problema de Manuel Noriega se negó, no obedeció a George Bush presidente, George Bush quería que Noriega usara la Guardia Nacional para atacar directamente desde Costa Rica a la revolución Sandinista que dirigía el comandante Daniel Ortega Saavedra. Los Estados Unidos estaban atacando a Nicaragua desde Honduras con la contra un ejército de mercenarios hecho con dinero del narco por la CIA según fuentes periodísticas norteamericanas. George Bush padre fue director
El gobierno ordeno una invasión por 6 vez a una nación soberana, un país que no poseía ni cañón 105 MM o un avión de guerra sino un ejército pequeño hombres con armas de no gran calibre, más una Guardia Nacional con pocos hombres.
Estados Unidos ataco los barrios humildes, la clases obrera, pobre fue una masacre como acostumbre el imperio hacer, pero no toco las clases pudientes.
El pentágono los medios de comunicación al servicio de las políticas norteamericanas, en especial a Jorge Ramos de Univisión, más 30. 000 Efectivos bien armados, 200 helicópteros artillería dos, artillería pesada, aviones modernos como los “Steals” que llevan más de 50 toneladas de bombas y otras armas de destrucción masivas sobre barrios de gente humilde, barrios pobres, donde jamás se sabrá la cantidad de muertos, se cree que no fueron por mínimo unos de 20.000 civiles.
NOTA los norteamericanos probaron nuevas armas sobre la población indefensa, armas que las uso como una prueba, que las usaría un año después contra Irak en la primera invasión en 1990 donde uso los mismos aviones que ayudaron a arrojar 88.000 toneladas de bombas sobre el pueblo de Irak, para dar el inicio de remover del poder a Sadan Husein 12 años después, un ex agente de la “CIA” como fue Sadan Hussein que fue presidente de Irak e impuesto por George Bush padre cuando fue director de la “CIA”.
Sadan Husein fue removido por medio de una invasión militar con ayuda de los medios de comunicación, la ONU, los aliados Israelitas, europeos por órdenes de George Bush hijo, presidente de los Estados Unidos en 2003.
Así trabaja los Estados Unidos te usa, después te destruye cuando ya no eres útil, o ya no les sirves para hacer crimines que les obligan que hagan contra su mismo pueblo, los que no quieren hacer la voluntad de la Casa Blanca en Washington D.C. son derrocados, asesinados, encarcelados por el mismo imperio aunque le hayan servido.
Reflexión.
Un saludo al pueblo panameño, a los nacionalistas revolucionarios, que la lucha contra el imperio que sigue poniendo gobiernos neo liberales, gobiernos sumisos como el panameño, El salvadoreños, Guatemala, Costa rica etc. la lucha revolucionaria tiene que ser un contrato con la conciencia individual y del colectivo.
Los pseudos revolucionarios, los traidores que se han unido al neo liberalismo, se han unido a la derecha, y uniéndose a la derecha se une al imperio, al sionismo, al capitalismo, eso no tiene que detener la lucha. No importa que el imperio invada militarmente, derroque gobiernos e imponga gobiernos por medio de su poder económico, aunque el imperio o la burguesía compre cúpula “REVOLUCIONARIA de IZQUIERDA”, no podemos bajar la guardia contra la clase de ricos, millonarios que han explotado, a las mayoría no podemos dejar la lucha, la lucha es hacer patria, amor a la humanidad, luchar es la más linda bandera y la justicia social es el más lindo himno, el pueblo es el escudo.
Patria o Muerte venceremos.
Patria viviremos y venceremos.
Patria luchemos por el socialismo del siglo XXI.
RojoRojito. Mons. Romero es mi pastor, El Che mi guía.
La Invasión del 20 de diciembre de 1989 también hace la denuncia pública y mundial:
*Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre l Comité de Refugiados de El Chorrillo
* Comité Femenino Panamá-Chorrillo l Movimiento 20 de Diciembre (M20) l Comité Cuida Tu Techo de El Chorrillo
* Coordinadora del Barrio Mártir de El Chorrillo l Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP)
* Centro de Estudiantes de Derecho
* Movimiento Popular Unificado (MPU)
* Partido del Pueblo
* Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria (MJP)
* Fundación Oportunidad
*Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)
* Unidad Estudiantil Revolucionaria (UER
VIDEO: INVASIÖN NORTEAMERICANA.
RojoRojito. Mons. Romero es mi pastor, El Che mi guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario